Trolleynews semana 50.

TROLLEYNEWS, Noticias trolebús por el mundo. Semana 50.

-Rosario, Argentina: Se anuncia la compra de 12 trolebuses rusos.

Reportes de entusiastas del transporte público confirman que el Municipio de Rosario, a través de la operadora de transporte urbano Semtur, firmó un contrato de compra con Trolza por 12 unidades del modelo Megápolis, para la concreción de la anunciada línea Q, que se planea como corredor al sur-oeste, compartiendo el recorrido de la línea K hacia el oeste y recorriendo Avenida Francia al sur 'descolgado' utilizando la prometida autonomía por baterías con la que cuenta el modelo de manufactura rusa.

Actualmente Rosario posee una línea de trolebuses (K) que opera de este a oeste con 20 trolebuses Marcopolo construídos en 1987 y puestos en marcha en 1994. La ciudad cuna de la bandera tuvo un extenso sistema, cuyo puntal era la línea M, que recorría de norte a sur la ciudad y fue suprimido en 1984 por incumplimiento del operador (entonces privado) que curiosamente la comenzó a operar con unidades diésel y -cambio de razón social de por medio- la sigue operando hasta el día de hoy.

Fotografías: Uno de los Marcopolo (carrocería reformada por ArMar) que circulan incansables por la Joya del Paraná (Equipo Trolleybus Valparaíso). Más abajo, uno de los Trolza Megápolis que llegarían en plazo de un año a Argentina.(transphoto.ru).


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- Linz, Austria. 20 Van Hool ExquiCity 24T para renovar la flota.

Luego de un año de licitación, Linz AG invertirá 20 millones de euros en la renovación de sus unidades Volvo 7000AT que datan del año 2001 en un contrato firmado con la belga Van Hool para adquirir 20 trolebuses bi-articulados con equipo Vossloh y APU con baterías con una duración de hasta 10 kms de autonomía.

La idea de adquirir trolebuses de 24 metros quedó de manifiesto en 2012, cuando se probó un trolebús HESS Lightram 3 de Zúrich, entonces el impedimento era la normativa que impedía la inscripción permanente de vehículos sobre 18 metros en Austria, lo que fue modificado, permitiendo esta compra. Linz recibirá en la primera mitad de 2017 las primeras dos unidades para una fase de pruebas, estudios y aceptación, tras esto, las 18 unidades restantes llegarán hasta fines de 2019. 

Para los datos técnicos de las unidades y fotografías haz click en este link (en alemán).


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- Córdoba, Argentina. Trabas legales impiden la puesta en marcha de los Trolza.


En Córdoba, ya están listos para salir a prestar servicios cinco flamantes trolebuses rusos y dentro de una semana podrían hacerlo otros dos, pero la municipal Tamse está impedida de sacarlos a la calle porque falta un decreto de la Nación que está estancado en el Ministerio de Economía de la Nación.

Así lo indicó el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, César Ferreyra, quien aunque subrayó que “no le consta” que haya una cuestión “política” en la demora de la Nación. No obstante, advirtió que trámite lleva un año y desde el 19 de septiembre el expediente está a la firma en el Ministerio de Economía, que encabeza Axel Kicillof.

El funcionario dijo que la semana próximo el intendente Ramón Mestre seguirá “hablando con funcionarios de alto rango de la Nación para que apuren el decreto”.

Los siete trolebuses rusos comprados a la firma Tolza ya están en Córdoba y cinco unidades ya recibieron el ajuste requerido por parte de técnicos rusos que están en la Capital y están en condiciones de prestar servicio. Otros dos vehículos estarán listos para funcionar dentro de una semana.

Ferreyra dijo que aunque todas las unidades estén listas para funcionar Tamse se ve impedida de asegurarlas ya que previamente se requiere la “nacionalización” de los vehículos.

Remarcó que la Presidencia tiene un decreto a la firma desde el 19 de septiembre, a partir de un tramite que se inició hace exactamente un año, para hacer la eximición del derecho de aduana, con lo cual automáticamente los vehículos se nacionalizan y se los puede asegurar. “Nos está faltando un papel hablando en términos gruesos para poner en servicio siete coches cero kilómetro que son necesarios cuanto antes para el servicio”, reclamó.

Recordó que apenas se realizó la adquisición de los trolebuses el municipio habló con el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para pedirle que se le diera al trámite la misma 
“celeridad” que se le dio a los Ómnibus articulados que compró en Brasil el exintendente Daniel Giacomino.

Aseguró que Capitanich tuvo una respuesta positiva y que después se gestionó ante el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, apurar el trámite. Indicó que además no se trata de “un pedido especial”, ya que en la ley aduanera hay un capítulo de eximiciones a la compra de vehículos por parte del Estado que están destinados a la prestación de servicios públicos. “Entendemos que el trámite ha pasado todos los filtros jurídicos, está dictaminado y hasta tiene un proyecto de decreto”, remarcó.

Los cinco trolebuses que están listos para funcionar tuvieron un costo de 200 mil dólares cada uno y hay otros dos de tecnología mas avanzada, con un valor de 250 mil dólares.

Equipados “a full”
Los nuevos trolebuses rusos tienen capacidad para 90 pasajeros, aire acondicionado, rampas para discapacitados, cabina separada para las operadoras y cartelería interna (como los subtes) que indican las paradas, cuyo uso se debe instrumentar.

Punto de vista
César Ferreyra (Secretario de Transporte Municipal). “No podemos asignar esta demora de la Nación a una razón política, pero estamos avisando para que se hagan cargo. Porque si está todo listo, no traben la prestación de un servicio público por una decisión administrativa, como es un decreto”.

Texto e imagen, diario La Voz, Córdoba.


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- Ostrava, República Checa. Ponen en servicio trolebuses de Suiza.

Tres Solaris Trollino 12AC, con equipo Cegelec, que datan de 2005 y pertenecieron al desactivado sistema de trolebuses de La Chaux-de-Fonds en Suiza comenzaron en servicio en Ostrava, luego de un largo periplo por varios países de Europa del Este. Originalmente, estas unidades -tras su revisión en los talleres de Skoda Electric- iban a ser entregados a Budapest, Hungría, lo que no se concretó debido a la gran compra de unidades que realizaron en dicho sistema como también, la reequipación de autobuses como trolebús.

El sistema de La Chaux-de-Fonds fue cerrado debido a obras que involucraban cortes viales en todas sus líneas, como también decisiones tecnico-políticas. Otros 4 Solaris articulados, que pertenecían a este sistema fueron puestos en marcha en Salzburgo, Austria a fines de 2013. 


Fotos del Facebook Trolejbusy Ostrava.


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