Trolleynews Semana 37 / Noticias del mundo trolebús

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Seattle, Estados Unidos: Entran en servicio los primeros trolebuses que renuevan la flota.

La última semana de Agosto fue el comienzo del servicio comercial de los nuevos trolebuses de Seattle, que tras cerca de 3 décadas renuevan su flota con unidades cero kilómetros. Serán 174 unidades que darán aire con el color morado a la añosa flota que cubre 14 líneas, transportando el 20% de los pasajeros a pesar de ser sólo el 14% de la flota de la ciudad, en la cual el sistema es muy bien valorado por autoridades y ciudadanos.

Las nuevas unidades fueron un pedido en conjunto a San Francisco y consiste en 110 trolebuses singles y 64 articulados, fabricados por New Flyer basados en el modelo Excelsior XT40 (single) y XT60 (articulado) y equipados eléctricamente por Vossloh Kiepe, incluyendo el sistema APU (Unidad de poder auxiliar) en base a baterías. Mismas características de las unidades de San Francisco y con similitudes a los vehículos de prueba de Dayton y Philadelphia.

Las primeras 5 unidades comenzaron ya a operar y se espera el arribo completo de la flota a inicios de 2016, el valor de la renovación ronda los USD$186 millones, de los cuales el 65% corresponde a fondos federales. El reemplazo de la anterior flota se volvía imperioso, muchos de los trolebuses databan de fines de los 70's con equipamientos aún más antiguos que habían sido recuperados de trolebuses reostáticos.

El sistema de Seattle cumple en 2015, 75 años. Foto arriba a la derecha: unidad 4321 en servicio, foto de Peter Shalit

Vídeo de la unidad en pruebas.



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Córdoba, Argentina: Pruebas de los Trolza Megápolis en Rusia.

Como informado en previos reportes, la compra de 7 trolebuses por parte de TAMSE Trolebuses -la operadora municipal del sistema de Córdoba- prosigue y se conocen más detalles, el 28 de Agosto se avistó en Engels uno de los dos Megápolis solicitados en la compra, mientras se conocen informaciones que dos Óptima estarían en Buenos Aires mientras otros tres estarían en proceso de traslado marítimo desde San Petersburgo hacia Argentina. La página oficial de Trolza mostró con orgullo que las pruebas de autonomía por baterías de las unidades alcanzaron 72 kilómetros recorridos con la carga total.

El sistema de Córdoba cuenta con 3 líneas y cerca de 40 trolebuses operativos, en su mayoría ZIU de 1989 a 1992 que inauguraron el sistema y que son blanco constante de paros y asambleas por parte de las conductoras, aduciendo desgaste avanzado y denunciando mal estado de éstos a pesar de las constantes reparaciones integrales a las cuales han sido sometidos.




Fotos de transphoto.ru y trolza.ru

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Valparaíso, Chile: Restauración de unidades y servicio estable.

Luego de la puesta en marcha de los trolebuses NAW el 23 de Marzo de 2015, el sistema de trolebuses recuperó gran parte de su público gracias a la evidente mejora en frecuencia como en prestación de servicio. El arribo de las 10 unidades permitió entregar un servicio de excelencia como es tradicional en el sistema en sus 62 años de existencia.

El aumento de flota permitió que varias unidades que estaban al límite técnico de su vida útil pudieran ser retirados de servicio como también dar paso a extensivas restauraciones en unidades que continuarán en servicio activo para el sistema, en ese plan se repararon ya las unidades Pullman Standard #709, 723, 802, 859 y 832. Continuando con el plan se decidió mantener el trolebús Berna #203 en servicio, esta unidad que data de 1966 entrega excelentes prestaciones y su baja tasa de fallas llevó a la empresa a ingresarla a una restauración estética que acabó con su reestreno en servicio el día 04 de septiembre.

Prontamente volverá a servicio activo el histórico Pullman Standard #814, que ostenta condición original y es el trolebús más antiguo del mundo en servicio activo con la condición antes descrita.


Trolebús #203 restaurado, fotos del equipo Trolleybus Valparaíso.

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Budapest, Hungría: Recibidos nuevos Solaris / Skoda Trollino.

El 27 de agosto recién pasado se presentaron los primeros 7 trolebuses de un total de 108 que llegarán a suplir el funcionamiento de las 15 líneas de la capital húngara, en un proceso que involucra una inversión de 62,4 millones de euros. La primera etapa de ésta renovación comprende 36 unidades, de las cuales 20 son singles y 16 articulados, la primera unidad single llegó a Hungría el 09 de junio de 2015 para el proceso de familiarización tanto de técnicos como de conductores.

Las unidades cuentan con piso bajo integral, cámaras de videovigilancia, aire acondicionado, autonomía de 4 kilómetros por medio de baterías y sistema de propulsión fabricado e instalado totalmente por Skoda Electric. Los articulados, con 64 asientos y 104 personas de pie, reemplazarán a los Ikarus 280T, que con más de 25 años de uso han sido sometidos a continuas reparaciones para mantenerlos en operación.

La flota de Budapest consiste en los antes nombrados Ikarus 280T, 435T, 412 T (single) y los MAN NGE-152 adquiridos a Eberswalde en 2011. Adicionalmente, 16 Solaris Trollino, con equipo GANZ, aunque luego de la quiebra de ésta varias unidades acabaron equipadas por Skoda, que adquirió a GANZ.





Fotos de BKK, información de BKK y Wikipedia.

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Esslingen am Neckar, Alemania: Primer Solaris MetroStyle en pruebas.

Luego de adjudicarse el contrato por 4 unidades dentro del plan 'TrolleyPlus' de SVE, la polaca Solaris puso a prueba en la ciudad de Gydnia el primer Solaris MetroStyle 18 de éste pedido y que circulará en aquel sistema a modo de prueba, para ser posteriormente trasladado a Esslingen para las respectivas recepción y familiarización. Se trata de un futurista modelo de trolebús articulado que ya funciona en Salzburgo, Austria, pero con la precisión de tener, en esta ocasión, un poderoso pack de baterías que permitirá extender las líneas de la ciudad alemana.

Esslingen es una de las 3 urbes teutonas con trolebuses, cuenta con 9 unidades que recorren dos líneas, los trolebuses actuales son Van Hool AG300T, adquiridos en 2002 bajo el mismo pedido que Solingen y Salzburgo, lo que permitió adquirir las unidades a €550.000, pensando en una vida útil de 18 años, aunque de ser exitosos los Solaris acelerarán el reemplazo.






Fotografías e información de ZKM Gydnia.

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Stara Zagora, Bulgaria: Inauguran 14 Solaris Trollino.

Con la presencia de autoridades políticas y religiosas se inauguraron hoy 07 de Septiembre, los 14 Solaris Trollino que adquirió la ciudad dentro del gran pedido de 100 unidades junto a Burgas, Varna y Pleven que financió en gran medida el Fondo Europeo de Desarrollo. 8 de éstos trolebuses cuentan con autonomía diésel+generador y la flota completa todas las características del modelo de serie: piso bajo total, aire acondicionado, equipo Skoda y cámaras de vigilancia.

Actualmente la ciudad cuenta con 4 líneas, servidas por 17 trolebuses, de los cuales hay 6 LAZ E183D comprados en Ucrania en 2009. Los Solaris reemplazarán los ZIU y Skoda 14Tr que datan entre 1985 y 1987. Se espera que con mayor flota disponible se extienda el sistema a una quinta línea, en función del nuevo esquema de transportes en 2016 y la gran aceptación del público con los nuevos trolebuses.




Fotos e información de Starazagora.net

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