INTEGRACIÓN TARIFARIA 'M·A·T' (METRO, ASCENSOR, TROLEBÚS).


Antecedentes:

La geografía de Valparaíso, de plan y cerros, siempre fue un problema a resolver desde el crecimiento de la urbe cerro arriba, la limitante del mar en el plan no permitía (ni permite) el aumento de la superficie y ante la necesidad del transporte entre el cerro y el plan se genera en 1883 la solución tecnológica a través de un ferrocarril de plano inclinado que funcionaba con contrapesos, así nacía el primer 'ascensor' de Valparaíso entre los pies de la 'Cruz de Reyes' (actualmente conocido como Reloj Turri) y el paseo Gervasoni en el cerro Concepción. La misma construcción pasaría con los años a funcionar mediante carbón y posteriormente a electricidad.

Desde 1883 y hasta 1930 una treintena de estos sistemas se construyeron en los diversos cerros de la ciudad, en muchos casos conectados a las líneas de tranvía (entre 1863 a 1903 de tracción animal y desde ese año a 1952 de tracción eléctrica) que generaron un sistema de transporte integrado, a notar la línea de tranvía del cerro Barón, que recorría desde la puerta del Ascensor Barón en Avenida Diego Portales hasta calle Castillo, la línea 'Las Zorras' que desde Avenida Argentina conectaba al ascensor Las Delicias, la línea de Playa Ancha tenía su punta de línea en la estación alta del Ascensor Artillería, etc...

El surgimiento de los autobuses y el desarrollo de motores con la potencia suficiente para cubrir los cerros hizo disminuir la funcionalidad de los ascensores y sus ingresos, a la vez que la población seguía aumentando en las alturas de las colinas porteñas. La aparición de los taxis-colectivos decretó el golpe de gracia para este medio de transporte, sobreviviendo en la actualidad sólo 14 ascensores, de los cuales funcionan 8, principalmente como atractivo turístico, aunque aún prestando utilidad a muchos habitantes de las zonas bajas. Ante la deficiencia operativa el gobierno central -a través de la municipalidad- se encuentra generando un plan de revitalización de estos medios, muchos de ellos Monumentos Nacionales y parte importante del patrimonio de la humanidad de Valparaíso.

La primera idea de integración:

A inicios de 2010, la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso y la empresa Trolebuses de Chile comenzó a gestar un acuerdo que se firmó el 24 de mayo de ese año en la Estación de trolebuses de Avenida Argentina. Con el entonces concejal Abel Gallardo de garante se firmó la idea de estudiar el pago integrado entre el trolebús y los ascensores, que en una segunda etapa esperaba incluir el Metro Regional. La motivación principal era disminuir los costos de traslado en pos de aumentar el número de usuarios para ambos sistemas. Lamentablemente lo antes planeado no tuvo asidero en las autoridades municipales ni gubernamentales, por lo que la idea descansó hasta inicios de 2014, con las 100 medidas del gobierno actual.

INTEGRACIÓN TARIFARIA FASE 1: METRO-TROLEBÚS

Esta primera fase se consumó en abril de 2015, luego de la entrada a servicio de los trolebuses NAW BT25 que llegaron desde Lucerna a aumentar la flota y mejorar las prestaciones de ésta. Los mismo fueron los primeros en tener la instalación base del validador de cobro de tarjeta sin contacto. A la misma vez, se instalaron torniquetes y validadores en las estaciones de Metro Barón, Francia, Bellavista y Puerto. El 29 de Abril se dio inicio al cobro, que ofrecía un descuento de $200 al utilizar el trolebús combinado al Metro (en cualquiera de sus tramos), a la vez que permitió el pago unitario del pasaje de trolebús a través de la tarjeta.



FASE 2: METRO-TROLEBÚS-ASCENSOR

El 20 de mayo (casi 5 años después de la idea original) se incluyeron en el sistema integrado 3 de los tradicionales ascensores porteños, Barón, Reina Victoria y Cordillera (de propiedad municipal) que ampliaron el rango de acción a los usuarios de los cerros, el ahorro de los tres medios combinados alcanza los $300.



FASE 3: INTEGRACIÓN FÍSICA METRO-TROLEBÚS

El plan de integración concluye con la extensión de la línea aérea de contacto del sistema de trolebús por Avenida Argentina hasta el inicio de Avenida España, donde se construirá un retorno frente al reloj Barón y una estación de intercambio al costado del andén 1 de la estación Barón. El servicio de trolebús será extendido por primera vez en más de 50 años. Se espera la conclusión de las obras hidráulicas que se realizan actualmente en el subsuelo de Avenida Argentina para la instalación de la postación como también las obras viales de reparación de Avenida España que se estima comiencen en septiembre de 2015.

Sector de la Avenida España hacia donde el trolebús deberá extenderse.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para acceder a este beneficio es necesario contar con una tarjeta sin contacto Metro Valparaíso con saldo acorde al viaje por realizar. El medio de pago se adquiere en las estaciones de Metro Valparaíso como en los trolebuses, donde tiene un valor de $1.600 (incluye un viaje en trolebús). Para acceder desde trolebús o ascensor a una estación se dispone de un torniquete debidamente señalizado, para acceder desde el tren hacia el trolebús o ascensor sólo basta acercar la tarjeta a los validadores ubicados en estos medios de transporte.


A la izquierda validación en trolebús, al centro en ascensor y a la derecha en estación Puerto.



SEÑALÉTICAS Y ANUNCIOS

Estas incluyen carteles destellantes indicando la distancia entre Metro y trolebús, fueron instalados en las dos estaciones más cercanas al recorrido de trolebuses: Barón y Puerto.





Autoadhesivos de piso, instalados en las cercanías de ambas estaciones, indicando el sendero hacia uno u otro medio de transporte, en el caso de Avenida Argentina, se hicieron reparaciones a la senda peatonal y aceras al tramo entre la estación de Trolebuses (altura Chacabuco) y estación Metro Barón (Av. Errázuriz).


Autoadhesivos y carteles en trolebuses






Volantes y posters.








© 2015 - Trolleybus Valparaíso. Prohibida su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

THE TB COUNTER